Roma (Italia). En octubre de 2018 se celebrará el Sínodo de los Obispos con el tema Los jóvenes, la fe y el discernimiento vocacional. «Será un Sínodo del que ¡ningún joven pueda sentirse excluído! … El Sínodo ¡es un Sínodo para y de todos los jóvenes! Los jóvenes son los protagonistas… incluso los que se sienten ateos… Cada joven tiene algo que decir a los otros, a los adultos, a los sacerdotes, a las religiosas, a los Obispos y al Papa!» (Papa Francisco, Vigilia de Oración en preparación a la Jornada Mundial de la Juventud 2017, Roma).

Como educadoras salesianas nos sentimos fuertemente interpeladas y el Instituto ya está dando pasos de preparación para el Sínodo en varias Inspectorías, conscientes de que el evento es:

  • un apasionante re-acuerdo entre el mundo juvenil y el de los adultos
  • un puente para que no se sientan solos en el recorrido interior y de búsqueda
  • un “ser” cada vez más Familia. En una familia los caminos se hacen más llevaderos, maduros, interesantes, más compartidos.

La circular de la Madre nº 970. Con los jóvenes hacia el Sínodo, ha supuesto un empuje a las orientaciones oficiales que el Ámbito para la Pastoral Juvenil ha dado a las Inspectorías, reconociendo la plena sintonía entre la misión educativa del Instituto - en particular con las líneas compartidas en el CG XXIII - y la Iglesia, Universal y local, en la sociedad de hoy. Consideramos este evento como una nueva llamada a entrar en la complejidad de la cultura actual en la que viven los jóvenes, a empeñarnos en su escucha para entender sus lenguajes y buscar, en común, respuesta a sus necesidades, mientras los acompañamos al encuentro con el Señor Jesús.

Orientaciones del Ámbito de la Pastoral Juvenil ofrecidas a las Inspectorías

En marzo, el Ámbito de PJ ha invitó a las Inspectorías a conocer y profundizar el Documento Preparatorio del Sínodo, en sintonía con el capítulo II de las Líneas orientadoras para la misión educativa de las FMA (LOME n. 36 - 57) - El don de predilección por las jóvenes y los jóvenes, y enviar al mismo Ámbito las resonancias y reflexiones de los Equipos de pastoral, para continuar el diálogo común y enriquecer la profundización y el intercambio.

En abril, envió el nº 2 de PJ en Comunión titulado: En preparación al Sínodo 2018, Los jóvenes, la fe y el discernimiento vocacional, a las Coordinadoras inspectoriales de Pastoral Juvenil, para compartirlo con los equipos inspectoriales de PJ, las delegadas VIDES y las responsables de: Escuelas/Formación profesional, ISS (Instituciones de Estudios Superiores FMA), Oratorios-Centros juveniles, Casas familia, Obras para niños y jóvenes en riesgo, Catequesis, Internados, etc.; y también a las Inspectoras y Secretarias inspectoriales, algunas propuestas para un camino de preparación junto con las comunidades Educativas y las/los jóvenes:

  1. Aproximarse al Documento preparatorio como Comunidades educativas, y en diversos espacios educativos, con los/las jóvenes.
  2. Promover entre los/las jóvenes su ser “jóvenes para los jóvenes”, implicándoles a sensibilizar a otros hacia el evento sinodal. Creamos en los “jóvenes para los jóvenes” y será hermoso, sensibilizarlos al evento sinodal, animarlos a hacerse portavoces del Sínodo entre sus amigos, entrevistándoles en base al Cuestionario, animándolos a responder al Cuestionario on line para ellos, en varias lenguas, y escuchando sobre todo a los que están alejados del contexto eclesial, a los que pertenecen a otras religiones, etc.
  3. Responder al Cuestionario del Documento preparatorio y participar en las iniciativas de las Diócesis y de las Conferencias episcopales, enviando las informaciones y respuestas a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., Ámbito de PJ, para socializarlas a nivel mundial.
  4. Leer con el máximo número posible de adolescentes y jóvenes la Carta del Papa a los Jóvenes al enviar el Documento preparatorio del Sínodo, y lo que los mismos jóvenes nos han pedido en el Capítulo General XXIII; dialogar sobre estos temas con los jóvenes de nuestras obras y presencias, preguntándoles: ¿Cuáles son vuestros sueños para construir el mundo como “casa para todos”?

En junio, cuando se publicó el Sitio Web en preparación al Sínodo y el Cuestionario on line para los jóvenes, el Ámbito PG envió una información a las coordinadoras inspectoriales de PJ, invitándolas a dar a conocer estos espacios de participación a cuantos más jóvenes, mejor.

También se podrían emplear momentos informales de la vida cotidiana para hablar del tema del Sínodo con las personas que se van encontrando. Los miembros de las Comunidades educativas, y en particular los jóvenes, podrían presentar el tema sinodal en varias conversaciones a través de los social network (trending). Personalmente y en las inspectorías, se pueden utilizar Blogs, sitios web y otros recursos on line para dialogar sobre el tema del Sínodo con muchas personas. De modo especial se podría privilegiar el intercambio rápido y constante de informaciones, recursos, materiales, ideas, sugerencias, eventos, etc. a través de la página Facebook PG FMA, creada adrede, por el Ámbito PG, para las coordinadoras inspectoriales de PJ y las hermanas del Ámbito PG.

En línea con el Sínodo y con el propósito de crear cultura vocacional en las inspectorías, el Ámbito PG ha pedido a las Inspectorías compartir las iniciativas de acompañamiento vocacional. En las respuestas que se han recibido, se nota el compromiso del Instituto por ofrecer a las/los jóvenes itinerarios concretos para descubrir el proyecto de Dios sobre su vida.

https://www.cgfmanet.org/21.aspx?lingua=3&sez=21&sotsez=1&detsotsez=1&doc=1201

 

Guardar

Guardar

Guardar

Yaguachi E8-115 y José Barba (El Dorado)  Telf: 02 2526 138
Info@salesianasecuador.org
SOCIEDAD DE MADRES SALESIANAS
Inspectoría Sagrado Corazón todos los derechos reservados 2011

 

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETIN