Imprimir
Categoría: Familia Salesiana

Familia Salesiana - Federación de Exalumnas de las FMA del Ecuador

La Federación de Exalumnas de las Hijas de Maria Auxiliadora del Ecuador, con presencia en 11 provincias del Ecuador, somos una rama de la Familia Salesiana, parte de la Confederación Mundial de Exalumnas/os de las FMA, que, agrupadas en las diferentes Uniones, buscamos dar respuesta eficaz a las exigencias de los tiempos actuales abriendo espacios de atención y formación a la niñez, a la juventud, a la mujer, a las exalumnas y a sus familias, a la sociedad en general.   Así vamos llenando el mundo de salesianidad, y por lo tanto, construyendo el Reino de Dios aquí y ahora.

MISION

El movimiento exalumnal de las HMA es unión de mujeres activas y comprometidas, llamadas a vivir la vida cristiana en la Iglesia con la espiritualidad propia del Sistema Preventivo.   Nos enriquecemos de los elementos carismáticos del estilo de vida y acción de María Dominga Mazzarello quien, con “genio femenino”, compartió con Don Bosco el mismo proyecto educativo inspirado por María: “Cuida de ellas..”.

De esta manera, es nuestra misión  vivir con sencillez y gozo lo cotidiano, llenar el más pequeño gesto de la experiencia de Dios; insertándonos en el territorio, testimoniando y promoviendo la cultura de la vida y la solidaridad, para participar en  la Iglesia y en la sociedad.

VISION

Nosotras, las exalumnas de las HMA, somos un movimiento laical, organizado, con un fuerte compromiso de servicio, propio de la espiritualidad salesiana.

Nos vemos como mujeres capaces de dar respuestas a las exigencias de nuestra sociedad ecuatoriana y a la llamada de la Iglesia para consolidar los valores con los que se funda la dignidad de la mujer y de la vida, trabajando en los diferentes campos de acción, para la trasformación de la sociedad.


PROYECTOS

La Federación de Exalumnas de las FMA está ejecutando los proyectos:  “A tí te las confío”, “Soy exalumna salesiana” y “Para tí, un mañana mejor”.  Además de cumplir con las líneas de compromiso asumidas en el Encuentro Americano de Exalumnas de las FMA, México 2007.Todas nuestras actividades están encaminadas hacia la obtención de los siguientes objetivos:

Correo electrónico de la Federación: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.



“Participan en la misión educativa de las FMA”
(LOME, pág. 51)


Optamos por ex - alumnas:

Miembros de una asociación laical, unida al Instituto participan en la misión educativa de las Hijas de María Auxiliadora. Formada por laicas y laicos comprometidos, sin fines de lucro, con finalidad formativa y apostólica, miembros de la Familia Salesiana  que comparten, profundizan y testimonian en la vida diaria lo asumido en su formación. Que  contribuyen  responsablemente en la afirmación de los valores humano-cristianos sobre los que se fundamenta la dignidad de la persona humana, actuando en los diferentes ámbitos de acción: familiar,  laboral, educativo, eclesial, político y social en red con las instituciones civiles y las asociaciones de voluntariado nacional e internacional.
Organizadas en Confederación Mundial, Federación Nacional y las Uniones locales de Ex – alumnas/os, como respuesta a la llamada de Dios desde el carisma salesiano.

Con una espiritualidad fundamentada en el Sistema Preventivo, expresado en el trinomio razón – religión – amabilidad y  enriquecida con los elementos carismáticos del estilo de vida y de acción de María Dominga Mazzarello que con estilo femenino, compartió con Don Bosco el mismo proyecto educativo inspirado en las palabras de la Virgen María: “cuida de ellas, son mis hijas…” . Que viven con sencillez y gozo la experiencia de Dios y  se insertan en el territorio, promoviendo la cultura de la vida y de la solidaridad en sus familias, trabajos y sociedad.

Que profundizan la herencia recibida, adaptándola a los tiempos y al ambiente en el cual viven. Proponen, animan y sostienen iniciativas a favor de las jóvenes y de los jóvenes; prestan una atención particular a los más pobres para ayudarles a ser protagonistas de su formación integral y de su opción vocacional.  Promueven una nueva autoconciencia femenina para un ejercicio del liderazgo y equidad de género. Utilizan críticamente los medios de comunicación.