Santa María Troncatti
«Cada día estoy más feliz de ser misionera»
![]()
Conoce más de ella
Recursos visuales y multimedia
Espiritualidad
Noticias
Nació el 16 de febrero de 1883 en Corteno (Brescia) y, desde joven, sintió un llamado a la vida religiosa. El ideal misionero que la conquistó en su adolescencia la llevó al Instituto de las Hijas de María Auxiliadora, donde profesó en 1908.
En 1922 llegó a Ecuador y, con un corazón lleno de amor y dedicación, se entregó al servicio de las comunidades indígenas especialmente en la región amazónica. Su vida fue un constante acto de entrega, cuidando a los enfermos, enseñando a la niñez y evangelizando. Era conocida como “la doctorcita” y la “abuelita buena”. Falleció el 25 de agosto de 1969 en un accidente aéreo en Sucúa.
En 1986 fue declarada Sierva de Dios y; en 2007, Venerable, y el 24 de noviembre de 2012 beatificada en Macas, sede del Vicariato Apostólico de Méndez. El 25 de noviembre de 2024, el Papa Francisco autorizó la promulgación del Decreto sobre el milagro atribuido a la Beata María Troncatti, paso que la llevó a ser reconocida como Santa el 19 de octubre de 2025, Domingo Mundial de las Misiones.
